Taller Nº2

 En esta nueva publicación, abarcaremos temas relacionados a los DD.HH, enfocados en el ámbito de la salud. Se realizaron lecturas de la declaración de Helsinki, convenios de Ginebra y la declaración universal de los derechos humanos.

1-¿Qué se entiende por enfoque de la salud basado en los derechos humanos?

Respetar la aplicación de los derechos, en este caso de la vida; brindando los cuidados y procedimientos adecuados, los cuales tienen como objetivo asegurar la autonomía y autodeterminación de las personas respecto a la salud; además e generar seguridad en los pacientes mediante la comunicación y consentimientos informados.

2- ¿Qué valor añaden los derechos humanos a la salud pública?

Los derechos humanos facilitan al paciente a una atención adecuada y digna, donde se le adjudica la protección por medio de la relación médico-paciente, a la vez respetando sus creencias y valores; además de evitar las malas prácticas y tener un respaldo que pueda proteger al paciente en caso de situaciones donde se vean pasados a llevar.

3-¿Qué ocurre si para proteger la salud pública es necesario restringir el goce de algunos derechos humanos? Observa que eso ocurre ahora?

Ningún derecho debería ser sobrepasado para procurar mantener la salud pública. Sin embargo, hay acciones donde por creencias religiosas se hace necesario llegar a la instancia de la corte suprema, esto ya que, ciertas religiones tienen solicitudes como no a la transfusión sanguínea. En el actual año, se llegó a la congresista suprema, con el caso de unos padres testigos de jehova, que negaban la transfusión sanguínea a su hijo de meses, por lo que se vio pasado a llevar su derecho a religión y libre expresión.

4-¿Qué consecuencia podrían tener los derechos humanos sobre la información sanitaria no basada en pruebas científicas?

Las intervenciones y tratamientos no probada o sin investigación previa pierden credibilidad con el paciente, si no se conoce un resultado sea para el bien o mal. Sin embargo, si estos se realizan son los derechos humanos los que se encargan de proteger su bienestar, ya que es toda persona tiene derecho de saber y tener conocimiento sobre cualquier práctica realizada sobre su persona

5-¿De qué manera pueden los derechos humanos respaldar la labor destinada a fortalecer los sistemas de salud?

Los derechos permiten un resguardo tanto para el paciente como para el médico, esto debido a que se mantiene toda información y procedimientos de acuerdo a códigos y reglamentos. Estos son básicos para que se lleve una buena atención, como dar acceso a los servicios de salud a todo paciente, independiente de su estado actual económico; y que cualquier forma de discriminación es inaceptable a la hora de atender a una persona que dispone de un servicio. 

6-¿Cómo se aplican los tratados de derechos humanos a los análisis de la situación sanitaria de los países?

No todos los países cuentan con igual situación sanitaria, por lo que cada país debe velar y adoptar medidas legislativas, protocolos y de otra índole, que garanticen el acceso a la atención médica en igualdad de condiciones y respetando los derechos humanos, pero esto no siempre se logra, puesto que la situación sanitaria, como se dijo anteriormente, no es la misma en todos los países por diversos factores.


Por ejemplo en la “Declaración de Doha se afirma que el Acuerdo sobre los ADPIC no debe impedir que los Estados Miembros adopten medidas para proteger la salud pública. En 2003 se adoptó una decisión conexa para esclarecer el párrafo 6 de la Declaración de Doha: esa decisión equivale a una excepción a fin de que, en determinadas circunstancias, los países que fabrican productos farmacéuticos genéricos bajo licencias obligatorias puedan exportar los productos a países importadores que no pueden fabricar sus propios medicamentos. Los Estados pueden aplicar esas cláusulas para garantizar que los medicamentos sean accesibles y asequibles para su propia población”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller 9. Desarrollo Moral.