Taller Nº 4

 En este nuevo taller, se analizarán y responderán preguntas entorno a la película "Amar la vida".

1.- Resumen película “Amar la vida”

La película gira en torno a Vivian, una doctora en filosofía que ejerce la docencia, quién ha sido diagnosticada con un cáncer ovárico metastásico en etapa 4, por parte del Dr. Kelekian, quien desde un inicio muestra una nula carga afectiva o prudencia al comunicarlo. Es él mismo quien le informa sobre el tratamiento de quimioterapia que será parte de investigación científica , la cual de tomar en cuenta, podría ser su mayor salvación; esto debido a lo avanzado que se encuentra su cáncer. En las próximas escenas conocemos a nuevos personajes, entre ellos, el médico Jason, la enfermera Susie y la profesora Ashford. Acorde avanza la película se puede visualizar el trato del equipo médico hacia Vivian, demostrando como gran parte de los especialistas, con excepción de Susie, carecen de empatía y respeto hacia la profesora. Vivían durante la película poco a poco va realizando un análisis en torno a su vida y reflexiona sobre sus errores y acciones.

2.-Definir los 4 principios de la Bioética que existen.

  • Beneficencia: va ligada a la obligación moral de actuar en beneficio de otros, puede aplicarse al prevenir el daño, eliminar el daño o hacer el bien a otros. Con la beneficencia, en vez de hablar de la buena voluntad hacia otros, nos referimos a acciones concretas.
  • No maleficencia: abstenerse intencionalmente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otro, incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, es un imperativo ético válido, por todos no solo en el campo biomédico sino en todos los sectores de la vida humana.
  • Autonomía: es la acción de poder actuar libremente bajo las direcciones que pueda tomar. Es la capacidad para poder deliberar, decidir y actuar sobre uno mismo. Todas las personas deben ser tratadas como seres autónomos Este concepto en el caso de investigaciones clínicas tiene grados.
  • Justicia: equidad en la distribución de cargas y beneficios, es el criterio para saber si un acto es o no ético desde el punto de vista de la justicia. Tratar a cada persona como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad ya sea ideológica, social, cultural, económica y entre otras. Este principio puede desdoblarse en dos; principio formal y principio general


3.- Indicar qué principios han sido vulnerados en la película y fundamente 

Todos los principios se ven afectados ya que pudimos apreciar de parte del hospital y de los profesionales de la salud que no hubo trato ético hacia la paciente Vivian que sufría con un cáncer. Ella se sintió degradada y humillada porque era tratada como si fuera la enfermedad y no un ser humano, así hasta la hora de su muerte. 

No se aplica la beneficencia porque los médicos actúan en bien propio al priorizar la investigación por sobre la dignidad de la paciente, lo que se relaciona con la vulneración de la no maleficencia puesto que si bien el trasfondo de la investigación era encontrar una cura al cáncer; a pesar del estado de salud se mantenían la dosis completa de la medicación provocando un deterioro mayor en Vivian.

El principio de autonomía se ve fuertemente vulnerado puesto que, aun cuando Vivian firmó un consentimiento de no reanimación, Jason intento reanimarla en su desespero para no perder el avance en su investigación. Vulnerando así su decisión.

Finalmente, el principio de justicia se vulnera por el nulo criterio por parte de los profesionales para analizar si sus actos eran o no justos para la Dra. Vivian, por ejemplo, en una escena los médicos querían realizar un examen de ultrasonido en el momento que ellos encontraban pertinente, sin embargo, no se escuchó que la Dra. Vivian no quería hacerlo en ese momento sino luego, por lo que se aprecia el bajo criterio de los profesionales.


4.-Explicar qué es el consentimiento informado y cuál fue la aplicación en la historia contada en la película


El consentimiento informado es un proceso en el cual un profesional de la salud interactúa con un usuario, informando, educando, acompañando y ayudando en cualquier tipo de inquietud relacionada con el procedimiento que el usuario fuese a aceptar, con la finalidad de que este tome una decisión consciente e informada sobre una intervención clínica específica. En este caso a la paciente la hacían firmar un consentimiento informado donde hubo una escasa explicación ante el paciente de lo que le realizarían y al suceder esto es una negligencia y un acto poco ético por parte de los profesionales.



5.- Analizar los modelos de la Bioética existente en el rol de los médicos 


  • Modelo pragmático utilitarista: analiza problemas éticos con relación a un costo-beneficio, a esto se le refiere por los riesgos y privilegios previsibles, tales como factores decisivos de la intervención terapéutica en el área de la salud.
  • Modelo ético descriptivo sociobiologista: dichos valores no serían eternos y la ética es encargada de mantener un equilibrio para que la persona encuentre nuevas formas de adaptación en un sistema social que constantemente sufre cambios.
  • Modelo bioético personalista: la persona es una unidad, un principio que conlleva un todo, el fin y origen de la sociedad, entre un punto de referencia entre lo lícito y lo ilícito, resaltando así el valor de la persona
  • Modelo liberal-radical: se define como subjetiva, fundamentada en la libertad, asegurando una moral únicamente con la opinión autónoma de cada persona, no en principios o valores trascendentales.



6.-Identificar qué tipo de consentimientos se aplica y sus posibles vicios o transgresiones a los principios bioéticos


Hay dos casos en donde se pudo apreciar el consentimiento informado: 

Primero cuando la paciente se iba a realizar la quimioterapia, tuvo que firmar un formulario de consentimiento informado, y el médico le explica los procedimientos que se le van a realizar. Ahora bien, en este caso la paciente no es mencionada de que iba a ser utilizada para una investigación sobre el cáncer de ovario. 

En otro caso aparece la enfermera, quien con un acto humanizado le comunica que el cáncer se ha extendido en otros sitios de su cuerpo, lo que de alguna forma el paciente ya sospechaba. Ella le pregunta a la protagonista si desea ser reanimada en caso de presentar un paro cardíaco, donde ella expresa la voluntad de no querer ser reanimada. Aquí, se vulnera este consentimiento, ya que el doctor (Jason) al verificar que su paciente estaba en paro, solicita el código azul para reanimarla (ya que quería seguir con su investigación), aun cuando la paciente reafirmó con anterioridad y firmó para no ser reanimada.



7.- Aplicar los leyes:

Ley 20.120 al caso de la película y explicar qué artículo/os han sido cumplidos o no cumplidos correctamente.


Ley 20.584 Sobre derechos y deberes de los pacientes y analizar qué faltas hubieron (si el caso hubiese ocurrido en Chile).


En la película se observa con claridad y explícitamente la falta al artículo 5º “En su atención de salud, las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia”.

Desde un principio se logra visualizar una falta de afectividad y trato digno hacia la paciente, esto ya que se puede deducir que solo la ven como un objeto de estudio y no como paciente, la cual se encuentra atravesando por una enfermedad que presuntamente no tiene más remedio que la investigación científica de la cual se encuentra siendo parte.  


Otro artículo que se ve incumplido es el 8º “Toda persona tiene derecho a que el prestador institucional le proporcione información suficiente, oportuna, veraz y comprensible, sea en forma visual, verbal o por escrito, respecto de los siguientes elementos…”. Si bien Vivian era una profesional con alto conocimiento en diversas áreas; se debe tratar al paciente con un vocabulario simple y fácil de comprender. Además el equipo faltaba a la acción de comunicar los procedimientos de la investigación, por el alto conocimiento que poseía la profesora Vivian. 



8.- Explicar desde la bioética cuál es la lección aprendida, qué lecciones puede tomar para su profesión.


Como grupo una de las lecciones que aprendimos como personal del área de la salud, es a regirse siempre por nuestros códigos deontológicos y por los principios de la bioética, ya que en esta película observamos muchos fallos que afectan la dignidad como la autonomía del paciente, comenzando por el Dr. y de los otros funcionarios de la salud. A nuestro parecer fue de poca ética como realizaron su trabajo como investigadores, ya que se debe acompañar el proceso de la enfermedad desde un lado humanitario. El paciente debe ser llevado siempre con un consentimiento informado, respetando sus decisiones y pensamiento voluntario como cada ser humano tiene derecho. Nosotras como futuras tecnólogas médicas tendremos presente todos los principios y la empatía será parte de nuestro perfil profesional, tener un consentimiento y hacer un trabajo eficaz para mantener al paciente satisfecho y nosotros obtener una buena referencia de este. Si participamos en investigación sobre tratamientos experimentales, principalmente comunicarle de forma detallada de lo que será parte, educar, ya que los términos médicos son confusos, y acompañar al paciente, velar que se sienta respetado, validado y debidamente para generar conocimientos que puedan ayudar a otras personas, respetando los tiempos de cada persona individual.


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