Taller 9. Desarrollo Moral.
P1. Vea la siguiente película Tráfico Humano
https://www.youtube.com/watch?v=IQY-iGLoo
2. Relate brevemente sus impresiones, valores y desvalores presentes
La película era desgarradora, e inhumana por la dureza que presenta la realidad de miles de personas, (entre ellas las mujeres y niños pequeños) el realismo y las buenas actuaciones que reflejan desesperanza. Es posible apreciar una profunda deshumanización en el trato que se les da a las personas secuestradas, ejemplificado en la escena donde asesinan a la niña con meningitis bacteriana, ya que su vida posee mayor valor monetario que valor humano. Estremece profundamente la forma en la que se desarrolla la pedofilia, tanto por la manera de secuestrar y “adquirir” a infantes, como por la forma en la que es consumada a través de diversos compradores.
Se logra ver muchos roces hacia los derechos humanos.
Pese a las atrocidades expuestas en el largometraje, se demuestra valentía y perseverancia por parte de, por ejemplo, el padre de Nadia, la policía protagonista y la madre que murió. Ya que estas personas si querían hacer algo como para poder ayudar a esta gente .
Es injusto pensar que no todos los casos se logran rastrear a las desaparecidas,y muchas veces queda el caso como pendiente ,ya que si bien, como el caso de Annie Gray, niñas como ellas que fueron raptadas de la misma manera nunca fueron encontradas. Ni tampoco se lleva un registro directo ya que muchos casos no logran.
3. Aplique las etapas de Piaget y de Kholberg en a lo menos 2 personajes de la película, fundamente apropiadamente.
kate Morozov:
Por un lado, es representada por la etapa “autónoma” de Piaget, pudiendo ser observada en la escena donde el jefe de policía acepta el acuerdo de que la policía sea una espía en la organización criminal de Sergei.
Por otro lado, es representada por la etapa “moralidad de principios éticos universales” de Kholberg, la cual se explicita en la escena cuando persigue al padre de Nadia tras encontrarlo en la casa de prostitución infantil, dado que al acorralarlo en la estación de tren lo deja libre. Aquí, pese a que la ley indica que debería irse bajo arresto, su relato respecto de la búsqueda de su hija Nadia convence a la policía para no llevarlo arrestado, y ella, confiando en su intuición, lo deja ir.
Sergei Karpovich:
Por una parte, Sergei pertenecería a la etapa “autónoma” de Piaget, ya que esta se representa en la escena donde es interrogado por el jefe de policía como sospechoso de tráfico infantil. Allí, Sergei es capaz de percatarse acerca de las reglas que rompe y del daño que causa con sus actos, sin embargo, aquello no le interesa pese a la ilegalidad de sus actos.
Por otra parte, la etapa de Kohlberg que más representaría a Sergei es el “hedonismo ingenuo”, porque durante todo el transcurso de la película no vela más allá de sus propios intereses. Incluso, en la discusión que tuvo con Tommy respecto de replantear el negocio, Sergei mantenía su postura ambiciosa de mantener los burdeles a toda costa.
4. Seleccione una escena de la película ( tome una imagen ) y realice un análisis sobre sus formas de conducta, valores, etapa moral , derechos humanos y establezca similitudes con prácticas sociales observadas por usted.
Se relacionan en un contexto de manipulación de una necesidad donde se vulneran los derechos del niño, al transar su libertad por dinero. Este suceso ocurre bajo la casa del padre de la niña, a espaldas de la familia, dando énfasis en una atmósfera de clandestinidad e ilegalidad, donde ambas personas se ven algo preocupadas por hacer (o no) el trato. Los valores involucrados refieren a su ausencia, destacando la improbidad y la inconsciencia, debido a que la ausencia de integralidad y las repercusiones de esas acciones sobre la vida de la niña serán el inicio de la bola de nieve que acabará con su vida. Pese a que en esta escena se ve a personas con sus cualidades psíquicas íntegras, perteneciendo a la etapa autónoma de Piaget, también se refleja la etapa de “hedonismo ingenuo” de Kohlberg, dado que la escena explicita la exacerbación de los intereses propios aunque sea en desmedro de una niña inocente.
Esta acción atenta plenamente contra el derecho a la libertad, por todo lo que implica la venta de una niña a manos de una organización de tráfico infantil. Esta simple acción, vulnera al menos 3 de los derechos fundamentales, que serían en específico los estipulados en los artículos 3, 4 y 5.
Segun la Declaración Universal de Derechos Humanos (2008) define el artículo 3, que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5 nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
5. Presente la fotografía de una escena seleccionada donde aplique las bases de la ética del Cuidado de C. Guilligan contextualice la escena y argumente críticamente los análisis realizados.
En esta escena, la directora de la ONG Ellen Becker(?) y la señora Grey se encuentran revisando videos sobre acusaciones hacia hombres que podrían ser parte del tráfico infantil. En este contexto, la ética del cuidado de Guilligan se hace presente a raíz de la preocupación genuina sobre el bienestar de los niños/as, como parte de su responsabilidad social hacia la necesidad que tienen esos/as niños/as que no tienen la capacidad de cuidarse a sí mismos/as. Del mismo modo, entre ellas reconocen su propia responsabilidad para las otras personas, y se aportan mutuamente para que ese apoyo sea mejor, con acciones como el ofrecimiento de alojo a la señora Grey por parte de Ellen, y el deseo de aportar a la ONG de Ellen por parte de la señora Grey.
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